EDITORIAL

ENERO-MAYO 2022 Vº2 Nº1

Graffity de la frase "¡Clases presenciales ya!" en una acera

Bienvenides a la tercera edición de COPURevista, un centro de publicación dedicado al estudiantado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

"UPR pa todes" escrito con un rotulador permanente en un bloque de una columna.

Bloque a bloque, se contruye una UPR para todes. Foto: Pedro Guevara Reyes

Bloque a bloque, se contruye una UPR para todes. Foto: Pedro Guevara Reyes

Alumnes de Información y Periodismo, con apoyo de la Facultad de Comunicación e Información (FaCI), publican trabajos realizados durante este semestre, enmarcado en el regreso parcial a las clases presenciales, la reincorporación de la modalidad mixta y la extensión de la educación en línea por la pandemia de la COVID-19.

No obstante, este panorama cambió el 3 de noviembre de 2021, cuando el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras decretó una huelga para exigir que, entre otros asuntos, el rector Luis A. Ferrao Delgado se expresara en contra del Proyecto de la Cámara 1003, ahora la Ley 53 de 2021.

Esta ley tiene el propósito de habilitar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), cuya implantación representaría la asignación presupuestaria de $500 millones para la UPR. Sectores diversos han advertido que esta cifra resulta insuficiente para operar el principal centro docente del país.

Por lo tanto, el estudiantado levantó un reclamo en contra de los recortes a la Universidad y cierres de recintos. A estas exigencias, se suman aumentar la cantidad de clases presenciales, ampliar los espacios de estudio y extender los horarios de operación de las bibliotecas.

El alumnado de la FaCI comparte la incertidumbre que experimenta la comunidad universitaria sobre la educación durante la transición a la nueva normalidad. Hay solo una línea fina entre el status quo prepandémico y la realidad actual.

Esta edición ofrece una visión del caos al que se enfrentan estudiantes y docentes al volver a los salones de clases.

Así, se presentan seis secciones que exponen perspectivas diversas, como "IUPI 1.0", enfocada en hacer recomendaciones de cara a la vida universitaria para estudiantes de nuevo ingreso. Además, se explican temas de preocupación para el estudiantado, como el cambio climático.

La realidad entre lo físico y virtual en la IUPI cubre temas como el efecto del burnout en estudiantes, los espacios públicos en la reactivación del campus, las experiencias limitadas de estudiantes de nuevo ingreso debido a la pandemia y más.

Gran parte de los retos y acontecimientos del primer semestre del año académico 2021-2022 encuentran un espacio entre las páginas de esta publicación digital.

Mientras tanto, el semestre culminará con la reapertura de bibliotecas y el Centro Universitario, salones accesibles, más de la mitad de las oferta académica para el próximo semestre planificada de manera presencial y otros logros producto de la huelga estudiantil.

¡Gracias por leer!


Estudiantes del curso INFP 4036, Diseño y Técnicas de Periodismo Mutlimedia, Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

*Usamos la "e" con valor inclusivo.