Intercambios Estudiantiles: Experiencias de aprendizaje cultural
Universitarias relatan cómo sus experiencias de intercambio estudiantil ampliaron su conocimiento cultural
Hacia nuevos horizontes académicos
La experiencia educativa de un estudiante universitario no se limita a la formación que recibe en el salón de clases. Las instituciones académicas también proveen, a su alumnado, la oportunidad de sumergirse en programas internacionales como los intercambios estudiantiles.
Particularmente, con los intercambios estudiantiles, el estudiantado puede viajar a otros países y tomar cursos, durante un semestre o año académico, en universidades acreditadas y reconocidas mundialmente para conocer de otras culturas y lenguas, y expandir su visión global.
GIF: Canva
Celebrar la diversidad cultural
Alana Meléndez Rivera, Universidad para Extranjeros de Siena
Desde presenciar la arquitectura grecorromana en su ciudad de origen, visitar los museos de Arte e Historia, hasta perderse por las calles de Italia, a la estudiante de Literatura Comparada Alana Meléndez Rivera le sobraban las razones para aventurarse en una experiencia de intercambio estudiantil.
Como parte de su curso de “Electivas en Italiano”, la estudiante de la Facultad de Humanidades emprendió un viaje a Siena, Italia, en verano de 2019, para cumplir con los requerimientos de su currículo de Lenguas Extranjeras.
“Uno de mis sueños más grandes era ir a Roma, y lo cumplí. Era una ganancia el viaje porque no solo iba a practicar el italiano en un lugar que me forzaría a hablarlo, sino que también visitaría, a bajo precio, un lugar que siempre he querido y cumpliría con créditos”, comentó Meléndez Rivera.
Meléndez Rivera enfatizó en que las enseñanzas de sus cursos trascendieron el aula y despertaron su interés por conocer a fondo la esencia de una cultura completamente distinta a la de su país.
“Estuvimos en contacto con profesores de las universidades, y ella [la profesora Elisa Gatterelli] quería enseñarnos cultura. Nos llevaba a los mercados, a los sitios históricos de Siena que quería que descubriéramos, y también estaba interesada en aprender sobre nuestra cultura. Sus ensayos y tareas de la clase eran redactar sobre nuestro país. Es bien interesante ver cómo Puerto Rico, siendo tan pequeño, llegó a Italia”, explicó la estudiante de quinto año.
Fotos: (Pxfuel, Suministrada)
Para su sorpresa, Meléndez Rivera notó que la curiosidad por ampliar su conocimiento cultural no se circunscribía a los estudiantes de intercambio, más bien se extendía a los residentes que conoció en Italia.
“Caminábamos por Roma y nos topamos con músicos que nos escuchaban hablar y tocaban ‘Despacito’, o entrábamos al lugar de los gelatos, cerca de mi hospedaje, y estaba la canción ‘Playa’ de Pedro Capó tocando. Siempre es interesante ver cómo no solo nosotros estamos para explorar otra cultura, sino también cómo las personas que ya están allí también tienen un pedazo de la nuestra”, añadió Meléndez Rivera.
La estudiante se expuso a la cultura italiana y, a través de recorridos, disfrutó de la gastronomía y participó de eventos festivos a lo largo de su estadía. Entre sus experiencias favoritas, destacó las Fiestas de Contradas, un evento social que anticipa una competencia tradicional de caballos conocida como las Fiesta del Palio.
Meléndez Rivera describió su experiencia como “inolvidable, retante y de mucho aprendizaje". Tras exponerse a una aventura sin precedentes y una cultura nueva, su intercambio estudiantil resultó en el cultivo de amistades, la obtención de proficiencia en la lengua italiana y crecimiento intelectual.
“[Los intercambios estudiantiles] son una manera más accesible y económica de viajar, además de ayudarte con los créditos en la universidad. Es una forma más interesante de tomar clases, tener aventuras y ser libre en otro lugar del mundo”, concluyó la estudiante.
Evolucionar como individuo
Bruna Almeida Tamares (derecha a izquierda), Universidad Interamericana de Puerto Rico
El surgimiento de la pandemia de la COVID-19 cambió la realidad de vida y afectó las dinámicas de trabajo de toda la humanidad. Las experiencias académicas, como los intercambios estudiantiles, no fueron la excepción.
El confinamiento para evitar la propagación del coronavirus transformó la modalidad de los cursos académicos y limitó la cantidad de estudiantes autorizados para viajar al extranjero.
Para Bruna Almedia Tavares, estudiante de Psicología del País Vasco, este nuevo contexto la impulsó a salir de su zona de confort, a fortalecer su sentido de independencia y aplicar la solución de conflictos.
“Dejar la comodidad de tu hogar y emprender un viaje a otro país, sabiendo que no estarás con tu familia ni amigos, es muy duro. Pero este cambio te fuerza a valerte por ti mismo, y volverte más maduro e independiente. De hecho, la persona que era antes de esta experiencia y la que soy ahora son bastante diferentes, siendo esta una mejor versión”, añadió Almedia Tavares.
Almedia Tavares emprendió esta aventura con dos nuevas compañeras de viaje, con las que, más adelante, desarrolló un sólido vínculo afectivo. Incluso, destacó confraternizar y conocer amistades como la mayor recompensa de su intercambio.
“Gracias al intercambio, he conocido a gente extraordinaria que nunca pensé encontrarme en el camino y que han cambiado mi vida por completo. El conocer gente nueva, compartir diferentes puntos de vista con ellos y ellas, crear anécdotas y recuerdos inolvidables junto a toda esta gente ha sido mi regalo. Lo que más he disfrutado ha sido pasar tiempo con mis dos compañeras de viaje y con mi gente boricua, ya que ellos y ellas han sido la clave para hacer de esta experiencia la mejor de mi vida”, comentó Almeida Tavares.
Fotos por: Pxfuel, Mariangelie Torres Maldonado
Más allá de socializar, el intercambio estudiantil incitó a Almeida Tavares a autorreflexionar, poner a prueba sus destrezas, adquirir nuevas aptitudes y ampliar su perspectiva cultural.
“Para mí, es muy importante conocer otras culturas, pues esto no solo te aporta conocimiento, sino que también te ayuda a desarrollar tolerancia. Esta característica es fundamental para una buena convivencia, experimentar otras realidades y analizarlas sin juzgarlas, pues somos capaces de abrir nuestra mente y verlo todo desde otro enfoque, el cual no está sesgado por nuestra propia cultura”, comentó la estudiante de Psicología.
Expandir sus ideas, opiniones y valoraciones; sumergirse en la cultura puertorriqueña; contemplar las particularidades de un sistema educativo distinto al de su país de origen; identificar nuevos intereses profesionales; y evolucionar como persona fueron las principales razones por las que Almedia Tavares califica los intercambios estudiantiles como experiencias enriquecedoras que todo estudiante debería vivir durante su trayectoria universitaria.