Nueve soluciones para evitar el síndrome del estudiante quemado

El estrés, la ansiedad y el hastío figuran como unas de las principales características de esta afección que impide desempeñarse adecuadamente en la universidad

Ilustración: Pedro Guevara Reyes

Ilustración: Pedro Guevara Reyes

“Inhala; exhala. Inhala; exhala”. Así, Joseph Reboyras Rivera comenzó una de esas pruebas cortas que tanta ansiedad le habían causado. Al terminar el examen, sintió que le fue mejor que antes.

Reboyras Rivera estaba sufriendo un síntoma del síndrome del estudiante quemado (burnout, en inglés) que le impedía desempeñarse adecuadamente en su vida académica. A través de un ejercicio de respiración que aprendió, el egresado de Información y Periodismo pudo aliviar esta afección.

La doctora en Psicología Elixmahir Dávila Marrero define el burnout como “un estado mental y físico en el que el agotamiento extremo no permite ser productivo, afecta el estado de ánimo y tiene manifestaciones físicas. En el caso de estudiantes, este síndrome podría estar relacionado con características asociadas al hastío en sus ejecutorias en la universidad”.

Para evitar llegar a este punto de colapso emocional, se pueden tomar acciones preventivas. A continuación, se presentan nueve recomendaciones de expertos en psicología, nutrición y educación física.

El síndrome del estudiante quemado se manifiesta como respuesta al estrés crónico dentro del entorno académico, personal o social. Fotos: Valeria Morales Soto

1. Reconocer el problema

El primer paso para lidiar con este síndrome es identificar los síntomas más comunes y reconocer que existe un problema. Una persona que presente las siguientes características probablemente esté experimentando esta afección:

  • Estrés y ansiedad
  • Patrón de sueño irregular
  • Agotamiento extremo
  • Hastío y falta de motivación
  • Desesperanza

No obstante, además de reconocer estos indicadores personales, se deben considerar factores sociales que predisponen a la población a sufrir este síndrome.

2. Entender las circunstancias

Durante los últimos seis años, Puerto Rico enfrentó la cúspide de su crisis fiscal, recibió los embates de los huracanes Irma y María, experimentó una secuencia sísmica y sufrió los estragos de la pandemia de la COVID-19. Los psicólogos entrevistados advierten que estos eventos afectan la salud mental.

La desesperanza contribuye al síndrome del estudiante quemado, según el profesor de Psicología Giovanni Tirado Santiago. El experto en neurociencia cognitiva destaca, por lo tanto, la importancia de recordar que estas adversidades son pasajeras. “Es reconocer que esto es duro y que lo tengo que trabajar ahora porque, eventualmente, voy a salir a flote”, plantea.

Ante este panorama, Tirado Santiago recomienda reflexionar sobre las circunstancias actuales y modificar las responsabilidades conforme a ese análisis personal. Principalmente, el docente menciona que los estudiantes deben considerar disminuir la carga académica para mejorar su desempeño y lidiar con estas dificultades que experimenta el país. “Tienes que coger menos clases porque, de verdad, no vas a sobrevivir”, reitera.

Máquina expendedora de alimentos insalubres

Actualmente, los programas nutricionales ignoran el efecto del estrés y las emociones sobre el consumo de alimentos. En consecuencia, el cortisol (hormona del estrés) se eleva, reforzando el padecimiento de enfermedades crónicas. Foto: Pedro Guevara Reyes

Actualmente, los programas nutricionales ignoran el efecto del estrés y las emociones sobre el consumo de alimentos. En consecuencia, el cortisol (hormona del estrés) se eleva, reforzando el padecimiento de enfermedades crónicas. Foto: Pedro Guevara Reyes

3. Planificar la alimentación

Llega la semana de exámenes finales, y los munchies vienen y van. Según la nutricionista Nancy Correa Matos, el estrés aumenta el apetito por alimentos reconfortantes; es decir, aquellos altos en azúcares, grasas saturadas y sal. Por ejemplo, el chocolate, mantecado, refresco y papitas en bolsa.

Correa Matos explica que, ante una situación estresante, el cuerpo presume que está gastando más energía, por lo que aumenta el apetito y, "si te amaneces estudiando para un examen, te va a seguir dando hambre de noche”.

Sin embargo, para evitar un colapso emocional durante el semestre académico, se deben consumir alimentos antioxidantes y antiinflamatorios, como carnes bajas en grasas saturadas, salmón, pavo, pollo, leche, espinacas, nueces, semillas, habichuelas y soya.

El estrés daña la membrana de las células e impide el funcionamiento adecuado del cuerpo, asevera la profesora del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Además, la catedrática aconseja reducir el consumo excesivo de alimentos insalubres, como enlatados, bebidas azucaradas y alcohol; y beber suficiente agua.

4. Programar la actividad física

Dedicar tiempo y energía para realizar alguna actividad física o deporte ayudará a que los estudiantes que sufren el burnout disminuyan sus niveles de ansiedad, según el psicólogo deportivo Fernando Aybar Soltero.

“El deporte practicado a manera recreativa, con un sentido de control sobre mi actividad, sí es satisfactorio, y, definitivamente, ayuda a bajar los niveles de estrés”, sostiene.

La actividad física es cualquier movimiento que gaste energía, como subir escaleras o doblarse para recoger un lápiz del piso. Los doctores Tirado Santiago y Dávila Marrero coinciden en que caminar es una actividad que la mayoría de las personas puede realizar. De este modo, el movimiento corporal mejora la salud. Además, un estilo de vida activo beneficiará emocionalmente a quienes atraviesen este síndrome.

Los profesores Fernando Aybar Soltero y Giovanni Tirado Santiago explican la importancia de la actividad física.

El primer paso es reconocer la necesidad de ejercitarse. Una vez se tome esta determinación, se deben identificar las actividades que resulten más convenientes, como ir al gimnasio, correr en una pista, matricularse en grupos de pilates, practicar yoga o moverse en casa.

Luego, se define un calendario de ejercicios. Finalmente, se ejecuta el plan y se modifica en la marcha.

Calendario de actividad física

La actividad física previene el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo ll, obesidad y depresión, según un estudio publicado en Journal of Sport and Health Research. Foto: Valeria Morales Soto

La actividad física previene el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo ll, obesidad y depresión, según un estudio publicado en Journal of Sport and Health Research. Foto: Valeria Morales Soto

Persona camina descalza sobre el césped

La terapeuta bioenergética Yolanda Peralta reconoce que el grounding mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y aumenta el nivel de energía. Foto: Ariana Rivera Franco

La terapeuta bioenergética Yolanda Peralta reconoce que el grounding mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y aumenta el nivel de energía. Foto: Ariana Rivera Franco

5. Conectar con la naturaleza

Las circunstancias actuales imponen un estilo de vida mediatizado por la tecnología y de encierro. Salir a un encuentro con la naturaleza resulta una manera eficiente de realizar actividad física y rehabilitar el alma.

Con tantas alternativas para conectar con la naturaleza, seguramente hay una experiencia perfecta para todos los gustos. Un día de playa, un chapuzón en el río, explorar un bosque o salir de acampada durante un fin de semana son algunos ejemplos.

La doctora Dávila Marrero recomienda disfrutar de un terreno natural con los pies descalzos. Esta técnica figura como una de las estrategias terapéuticas que se conocen como grounding. Esta práctica se ha validado mediante la ciencia.

Una investigación de la Universidad de Widener encontró que el grounding “reduce significativamente los niveles de estrés” en personas que trabajan en ambientes demandantes, como la universidad.

Otro beneficio importante de realizar actividades al aire libre es tomar el sol. Tirado Santiago explica que una exposición solar deficiente produce cambios hormonales que interrumpen el patrón de sueño. “Específicamente, se afecta cómo se secreta serotonina, que es una de las hormonas que está asociada a la melatonina”, abunda.

Esta última sustancia permite regular el ciclo circadiano; es decir, el “reloj” natural del cuerpo que facilita experimentar el sueño en la noche y despertarse durante el día.

6. Dormir adecuadamente

Dormir lo suficiente es una de las herramientas más importantes para mantener la salud física y emocional. Así que, ¡a descansar se ha dicho!

Gráfico intercativo: Pedro Guevara Reyes y Valeria Morales Soto

7. Comunicarse con los profesores

Una comunicación efectiva entre estudiantes y docentes podría resultar en una modificación de las fechas de entrega o de las evaluaciones para aliviar la sobrecarga académica.

Dávila Marreo explica que programa sus cursos a conveniencia, pero puede cambiar el calendario si sus estudiantes se comunican con ella.

Por otro lado, Tirado Santiago sostiene que los profesores deben conocer las necesidades de sus alumnos, como estatus de trabajo o cuidado de familiares.

“No es que los estudiantes te den los detalles de su mundo privado, pero te tienen que dar algo para que el profesor pueda ajustar la clase”, remarca.

Estudiante escribe un correo electrónico en su computadora portátil

El artículo La comunicación entre docentes y estudiantes en tiempo de COVID-19 explica que, para que los universitarios se sientan escuchados, es importante que los docentes construyan una relación de tranquilidad y flexibilidad. Foto: Valeria Morales Soto

El artículo La comunicación entre docentes y estudiantes en tiempo de COVID-19 explica que, para que los universitarios se sientan escuchados, es importante que los docentes construyan una relación de tranquilidad y flexibilidad. Foto: Valeria Morales Soto

Amigos reunidos en una mesa al aire libre

Fortalecer las redes de apoyo fuera del contexto familiar es esencial para quienes padecen del burnout. La revista Harper's Bazaar expone que las conexiones afectivas desempeñan un papel fundamental en la felicidad y longevidad del ser humano. Foto: Pedro Guevara Reyes

Fortalecer las redes de apoyo fuera del contexto familiar es esencial para quienes padecen del burnout. La revista Harper's Bazaar expone que las conexiones afectivas desempeñan un papel fundamental en la felicidad y longevidad del ser humano. Foto: Pedro Guevara Reyes

8. Fortalecer las redes de apoyo

Los seres humanos necesitan intermitencia para estar saludables mentalmente, por lo que pasar mucho tiempo con las mismas personas, en un mismo lugar, puede ser perjudicial.

Por esta razón, los expertos entrevistados urgen a los estudiantes a formar círculos de amigos fuera del contexto familiar y a reunirse presencialmente.

Una buena idea es practicar las actividades al aire libre de forma grupal. Dávila Marrero afirma que esta socialización “permite no sentirse solo y saber que las otras personas también tienen problemas similares”.

9. Buscar ayuda profesional

La doctora Dávila Marrero señala que “las personas no deberían esperar a estar en crisis para buscar ayuda. Si tienes problemas de sueño, alimentación o relaciones, debes buscar apoyo profesional. No esperes a estar con el agua al cuello”.

Los estudiantes de la UPRRP pueden acudir al Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) cuando necesiten apoyo emocional, informa la directora María Jiménez Chafey.

Inicialmente, un experto del Departamento entrevista al universitario para identificar sus necesidades. Luego, el profesional determina si la situación se puede atender en su oficina o si debe hacer un referido.

“Damos muchos talleres en tres áreas principales, que son los de éxito académico; hábitos de estudio; organización y manejo del tiempo en el área de bienestar, manejo de estrés, ansiedad, y depresión”, detalla Jiménez Chafey.

La estudiante de Comunicación Amandaly Rivera Bravo relata que, en las sesiones con el DCODE, su consejera le brindó herramientas para mejorar el manejo del tiempo. “En ese momento, yo estaba tan abrumada que no sabía ni cómo organizarme, y me ayudaron”, agrega.

La presión por tener un desempeño académico impecable figura como una de las causas más comunes del síndrome del estudiante quemado. Sin embargo, Reboyras Rivera, a través de su testimonio, insta a los estudiantes a limitar esta preocupación.

“A veces, cuando uno está en la universidad, uno piensa que, si sale mal en los exámenes o quizzes, uno, cuando esté en la etapa laboral, va a hacer un mal trabajo, y eso no es así”, recalca.


Si necesitas apoyo emocional, puedes visitar el portal de la Línea PAS de la ASSMCA o llamar al 1-800-981-0023.

¡A jugar!

¿Sientes que el estrés y la ansiedad te están dominando? Este test permitirá demostrar las soluciones aprendidas en este reportaje.

Fotos vía Unsplash

Entre gallitos y jerezanas

Entre gallitos y jerezanas

En el recinto

En el recinto

Iniciativa universitaria

Iniciativa universitaria

Cultura y deportes

Cultura y deportes

IUPI 1.0

IUPI 1.0

Item 1 of 6

Entre gallitos y jerezanas

Entre gallitos y jerezanas

En el recinto

En el recinto

Iniciativa universitaria

Iniciativa universitaria

Cultura y deportes

Cultura y deportes

IUPI 1.0

IUPI 1.0